Translation missing: es.general.accessibility.skip_to_content
CENTRAL DE MAQUETAS
CENTRAL DE MAQUETAS
Manuel Calderón Peza

Manuel Calderón Peza

Central de Maquetas

Se sabe poco sobre la historia y el trabajo de Manuel Calderón Peza. Era reconocido por crear Central de Maquetas pero no tanto por su trabajo como maquetista de una gran cantidad de proyectos de gobierno, parques públicos, culturales y comerciales. Era una persona solitaria y no se conservó un archivo organizado sobre su trabajo.

Central de Maquetas
Central de Maquetas

Al fallecer en el 2007, una de sus nietas, quien tenía curiosidad respecto a la obra de su abuelo, encontró unas cajas y un álbum de fotografías que estaban a punto de ser tiradas a la basura. No podía creer la cantidad de fotografías de maquetas de edificios y otros proyectos conocidos que tenía en su archivo personal; recortes de periódico, ilustraciones, fotos blanco y negro, positivos estereoscopicos y tanto un visor como un proyector estereoscópico para ver esas imágenes tomadas con una cámara de dos lentes, haciendo el efecto de tercera dimensión.

Durante su época, la mejor manera de recaudar fondos o comunicar el proceso de un proyecto arquitectónico o de urbanismo era a través de una maqueta profesional, así como fotos de ella. Es muy curioso que una misma persona haya estado en contacto con una gran variedad de proyectos en la época de mayor crecimiento continuo en México.

Aquí pueden ver algunas de las fotos de su archivo personal.

Central de Maquetas


Manuel Calderón Peza nació en San Pedro, Coahuila en 1922, poco después de que su familia se mudó para allá debido a una mina importante por la zona. Su papá era médico cirujano de Oaxaca y lo mandaron a montar una clínica para los trabajadores de la mina. Su mamá era de la Ciudad de México, hija del escritor Juan de Dios Peza.

Se regresaron relativamente pronto a la ciudad de México, con su hermana y su mamá ya que su papá los había abandonado. Primero vivieron en casa de amigas en el Centro Histórico. Más adelante vivieron en las Lomas, una zona deshabitada en ese entonces. Su mamá se volvió directora de la Escuela Chapultepec, donde ellos estudiaron hasta la preparatoria. En esa escuela conoció a Gloria Salas Dodero, con quien se casó, así como a otras muchas personas que después tuvieron puestos en el Gobierno y probablemente le comisionaron o contactaron para hacer maquetas.
Central de MaquetasEmpezó a estudiar Ingienería en la UNAM pero nunca terminó. Hacía maquetas desde antes de estudiar y con eso se pagaba todos sus gastos desde la prepa. No sabemos si tomó un curso especial o estuvo en algún taller de maquetismo. Su hermana recuerda que trabajó mucho con el escultor Juan Fernando Olaguíbel, quien hizo la Diana Cazadora y con quien hizo la maqueta de la Torre Latino. También tuvo otros colaboradores importantes para hacer la maqueta del Templo Mayor en Antropología así como para todo el desarollo de las maquetas de Tlatelolco del arquitecto Mario Pani.


Central de Maquetas

 



Translation missing: es.blog.article.previous_article SEFT-1: Maqueta de Exhibición